Sesionó en Camagüey el XLII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Nacido en 1972, el Seminario Juvenil Martiano constituye la médula de la actividad que realiza el Movimiento desde su creación en 1989, convertido en una tradición de 45 años que tiene como objetivo fundamental acercar a los niños, adolescentes y jóvenes a la impronta de José Julián Martí Pérez.

En este ciclo XLII del Seminario Juvenil de Estudios Martianos el MJM celebró el 65 aniversario de la Fragua Martiana, el 40 del Centro de Estudios Martianos aniversario y el 175 del natalicio del Mayor General Ignacio Agramonte, héroe de la provincia anfitriona.

Así mismo, dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la XLII edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos se desarrolló entre los días 19 y 22 de enero en la tierra de Ignacio Agramonte, con la participación de más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes llegados de casi todas las provincias del país
El evento, organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, reunió en Camagüey a seguidores del Apóstol cuyas ponencias sobre la vida y obra de Martí habían resultado ganadoras en los certámenes provinciales.
La inauguración fue acogida por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Durante la misma fue presentado el jurado del evento, presidido por el poeta, crítico e investigador camagüeyano Luis Álvarez Álvarez. Así también, se inauguró la exposición colectiva de arte en miniatura “Honra a los insignes” del Proyecto Colibrí, adjunto a la Sociedad Cultural José Martí.
El evento central transcurrió el día 20 en Santa Cecilia, el centro de convenciones de la Ciudad de Camagüey. La conferencia de apertura estuvo a cargo del Doctor Luis Toledo Sande, quien compartió con los presentes sus reflexiones sobre la trascendencia histórica de los discursos martianos Con todos y para el bien de todos y Los Pinos Nuevos.
El evento sesionó en 10 comisiones, divididas de acuerdo con las diferentes enseñanzas educacionales, y niveles profesionales, debido a que se contó con obras en concurso presentadas por pioneros, estudiantes de las enseñanzas media y superior, jóvenes profesionales y trabajadores, además de experiencias en el orden pedagógico.
Paralelamente, una gran variedad de enfoques permitió dirigir el debate entre trabajos investigativos, experiencias pedagógicas, la creación de productos informáticos y audiovisuales y diversas manifestaciones artísticas, que incluyeron literatura, pinturas, dibujos, poesías, obras de teatro, canciones, maquetas y esculturas.
Como parte del programa colateral, ocurrieron diálogos en diferentes centros educacionales y laborales de la provincia, en los cuales miembros del MJM y la Sociedad Cultural José Martí pudieron llevar el proyecto Cuba en mi mochila a estudiantes de variadas enseñanzas, jóvenes trabajadores y martianos, en fin, de todas las edades. En adición, los participantes pudieron realizar recorridos por el centro de la Ciudad, y visitar lugares históricos como la casa natal de Ignacio Agramonte y el Teatro Principal, donde artistas y agrupaciones de la provincia regalaron a delegados, invitados y público en general, una preciosa gala cultural En homenaje al Comandante en la noche del 20.
El día 21 La altura de Fidel fue el tema del Diálogo de Generaciones en el que los jóvenes del IPVCE Máximo Gómez Baez y los delegados del Seminario pudieron compartir experiencias e inquietudes con René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. EN el encuentro también se contó con la presencia de Roberto Montecino, Jefe del Departamento Ideológico del CCPCC, y miembros de la dirección nacional de la UJC. El diálogo fue además marco propicio para el relanzamiento de la aplicación “Martí y Fidel: continuidad de pensamiento y acción”, elaborada con la colaboración del Centro de Estudios Martianos y el MJM. Horas después, en el propio teatro se presentó el libro Entre espinas, flores. Anecdotario, del profesor Carlos Manuel Marchante, con las palabras del profesor Toledo, gran amigo del Movimiento Juvenil Martiano y especialista del Centro de Estudios Martianos, al que agradecemos todo su apoyo en la realización de este Seminario.
Con la clausura, en la que estuvieron presentes además, autoridades del Partido provincial, quedó hecha la convocatoria para el XLIII Seminario Juvenil de Estudios Martianos. EN el texto de la convocatoria, los jóvenes fueron convocados también a acercarse directamente al estudio sistemático y permanente de Fidel como artífice fundamental de la obra de la Revolución y de la construcción del Socialismo en Cuba. Con esta idea en mente, quedo propuesta la realización de un taller a nual que tuviera como centro, la vida y obra del líder histórico.
De esa manera, investigadores e historiadores del país se despidieron por el momento, luego de haber compartido sus saberes sobre el apóstol de la independencia cubana y haber contribuido a la divulgación de su legado ético, humanista, patriótico y antimperialista.
El seminario se confirmó así como un espacio de unión en función de explorar y traer al presente el pensamiento de José Martí, y tantos otros héroes en la concreción práctica de su idea del bien.

Nuestros principales retos continúan: lograr que la figura de Martí aúne a los cubanos en el estudio de su historia, nacional, y local, fortalecer la identidad del MJM, desarrollar un trabajo cohesionado con todas aquellas instituciones que promueven el estudio, investigación y divulgación de la obra martiana, así como una forma martiana de pensar, y actuar.

Vea más del Movimiento Juvenil Martiano en:
mjmartiano.cubava.cu
@UJCuba (twitter)
@IsriMartinao (twitter)
digital@juventudrebelde.cu
@granma.cu
Radio Cadena Agramonte

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*