Concluye el XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas

Por: Comisión de Formación Político-Ideológica del MJM

Desarrollado en la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus, el evento transcurrió del 1ro al 3 de noviembre. En él participaron más de un centenar de delegados e invitados, procedentes de una decena de países nuestroamericanos.

El programa científico, organizado en nueve comisiones de trabajo, se combinó con una hermosa gala cultural, momentos de debate, exposiciones y presentaciones, recorridos históricos y un coctel de despedida.

 

Resultó muy positiva la presencia de numerosos jóvenes cubanos y extranjeros, tanto estudiantes como trabajadores, los cuales estuvimos presentando ponencias e iniciativas diversas, y participando del Taller de intercambio de experiencias “El papel de las Cátedras Martianas en la divulgación y promoción del pensamiento y la obra de José Martí”.

Otro momento de especial importancia lo constituyó la presentación del libro “Fuentes y enfoques del periodismo de José Martí en el mensuario La América”, del Dr. Alejandro Herrera Moreno, Vicepresidente e investigador de la Fundación Cultural “Enrique Loynaz” de Santo Domingo. Este profesor martiano, luego de décadas de trabajo e investigación, presentó el libro en el Teatro Universitario de la sede del evento y cedió sus derechos de autor para que  el Centro de Estudios Martianos pudiera convertirlo en libro electrónico y colocarlo inmediatamente a disposición de todos.

A propósito del uso de las nuevas tecnologías de la información, el evento dio la oportunidad de socializar los resultados del trabajo sistemático que en este campo desarrolla el Centro de Estudios Martianos. Todos los presentes agradecieron y felicitaron al equipo del Centro por el aumento de la visibilidad del Portal digital del centro, la disponibilidad de varias aplicaciones martianas y de servicios de mensajería, así como por la posibilidad de acceder a cada tomo de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí a penas está terminado.

De forma general, el encuentro transcurrió rodeado de arte, cultura e identidad espirituana, cubana y latinoamericana. La exposición de carteles del proyecto “En todas partes soy” del Instituto Superior de Diseño de La Habana, y la inauguración del mural de cerámica de Feliz Madrugal Echemendia y Fernando Ruiz Gutiérrez se sumaron al arte aficionado, debido a que mientras se votaba la resolución de Cuba contra el Bloqueo en la ONU, en la Universidad  “José Martí” de Sancti Spíritus los estudiante llevaron a cabo varias actividades en apoyo a la campaña #NoMasBloqueo.

En el Encuentro, el Movimiento Juvenil Martiano tuvo una amplia participación. Más allá de que su dirección nacional y la provincial de Sancti Spíritus estuvieran representadas, varios jóvenes de diversos clubes del país se hicieron presentes, con trabajos y experiencias propias. Los clubes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de la Universidad Agraria de La Habana, de la Universidad de la Habana y de la Universidad de Oriente se encontraron entre los más representados.

Además de la participación en las comisiones de trabajo con investigaciones propias de sus miembros, el grupo Editorial de la Comisión Nacional de Comunicación del Movimiento presentó el boletín “Martillando” y sus proyecciones como publicación de la juventud martiana cubana. Sobre su formato, frecuencia y redimensionamiento se estará discutiendo próximamente, del 15 al 16 de noviembre en el Consejo Nacional del MJM.

Otro gran momento lo constituyó el lanzamiento de la Red de pensamiento “La idea del bien”, como red nacional del Movimiento Juvenil Martiano, el Programa Martiano, la Sociedad Cultural “José Martí”, el Centro de Estudios Martianos y el Consejo Nacional de Cátedras Martianas. Esta idea, nació en el seno del Consejo Nacional del Movimiento de diciembre de 2017, y pudo materializarse con el apoyo de todas las instituciones convocadas. El día de su lanzamiento concluyó con una red conformada por más de 80 miembros (cifra que incluye personalidades, instituciones, organizaciones y martianos de varias generaciones, profesiones y orígenes geográficos)

 

 

En la clausura del evento, la Coordinación Internacional de Cátedras Martianas y el Centro de Estudios Martianos, a nombre de todos los presentes, agradecieron la hospitalidad de la Universidad de Sancti Spíritus y como siempre, convocaron a un próximo encuentro internacional.

Estaremos socializando la convocatoria próximamente. Mantente al tanto en nuestras redes:

Twitter: @CubaMjm2

Facebook: Movimiento Juvenil Martiano

Issuu: Movimiento Juvenil Martiano

Flickr: Movimiento Juvenil Martiano

Blog: mjmartiano.cubava.cu

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*