Estructura

¿Cómo se agrupan los integrantes del Movimiento Juvenil Martiano?

Los Clubes Juveniles Martianos y los Clubes Patrióticos Amigos de Martí son las estructuras básicas del Movimiento Juvenil Martiano, y es en ellos que los miembros del MJM tienen la posibilidad de realizar actividades diversas, nacidas de las iniciativas en el porpio Movimiento o convocadas por otras instancias como la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, la red de Cátedras Martianas del país, organizaciones estudiantiles, polìticas  y de masas, entre otras.

Los pioneros de las enseñanzas primaria, secundaria y especial se organizan en Clubes Patrióticos “Amigos de Martí”, con un mínimo de tres integrantes. Su mandato principal es el que le realizara el Apóstol en carta a María Mantilla: “haz algo bueno cada día en nombre mío”. La labor de los profesores guías resulta vital, para aglutinar a los niños y adolescentes que mayor interés demuestren por aprender sobre Martí y ser consecuentes con los valores que él promovió y ejerció.

Los estudiantes de la enseñanza media y de las Universidades, jóvenes trabajadores, los combatientes, reclusos, y personas con discapacidad se agrupan en Clubes Juveniles Martianos, también desde un mínimo de tres personas. Su mandato principal es el llamado martiano: “elévate pensando y trabajando”.

Los Clubes se subordinan directamente a los Consejos Municipales, éstos a sus Consejos Provinciales (excepto la Isla de la Juventud) y los Consejos Provinciales se subordinan al Consejo Nacional.

+

Las estructuras de dirección:

El Máximo órgano de dirección  del Movimiento Juvenil Martiano es el Consejo Nacional, el cual sesiona  una vez al año de manera ordinaria y está integrado por:

  1. a) El Presidente Nacional con carácter profesional, que será electo por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano y aprobado por el Buró Nacional de la UJC.
  2. b) Dos Vicepresidentes Nacionales con carácter profesional, que serán electos por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano y aprobados por el Buró Nacional de la UJC.
  3. c) Los representantes de las FAR y el MININT, que serán designados por sus respectivos órganos.
  4. d) Los Presidentes de los Consejos Provinciales del Movimiento Juvenil Martiano y el Presidente del Municipio Especial Isla de la Juventud.
  5. e) Los Presidentes del Movimiento Juvenil Martiano de Consejos Municipales y de aquellos centros nacionales que, por su importancia estratégica o alta concentración de jóvenes, lo ameriten.
  6. f) Los Jefes de las Comisiones de Trabajo, que serán designados por el Presidente Nacional, en consulta con el Comité Ejecutivo.

En el período entre  sesiones del Consejo Nacional el Movimiento Juvenil Martiano estará dirigido por el Comité Ejecutivo que es el encargado de  implementar las  políticas y líneas de trabajo  aprobadas en el Consejo para lo cual se reunirá una vez al mes y de manera extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente Nacional. El mismo está integrado por:

  • El Presidente
  • Los 2 Vicepresidentes
  • Los representantes de las FAR y el MININT
  • Los Jefes de las 4 Comisiones de Trabajo: Formación político-ideológica, Relaciones nacionales e internacionales, Comunicación e Impacto social.