Quienes somos

cropped-Logo-MJM-variante-1-1.pngCon la denominación de Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas creó, en 1989 una estructura encargada de nuclear a los niños, adolescentes y jóvenes para realizar diversas actividades políticas, ideológicas y culturales, y organizar los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos que venían celebrándose en todo el país desde enero de 1972, por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura celebrado en 1971.

El Movimiento Juvenil Martiano promueve entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí y de los más altos valores de la nación cubana.

Para el logro de sus objetivos, el Movimiento establece relaciones con instituciones culturales, educacionales, científicas, así como con organismos y organizaciones estudiantiles, sociales y de masas afines a sus propósitos. Para ello, convoca cada año al Seminario Juvenil de Estudios Martianos, estableciendo los temas de mayor actualidad en el ámbito nacional e internacional.

Los Clubes Juveniles Martianos y los Clubes Patrióticos Amigos de Martí, son las estructuras básicas del Movimiento Juvenil Martiano, agrupan a niños y adolescentes de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y la Especial, para realizar actividades orientadas por las Cátedras Martianas y el MJM en las escuelas, y en cuya labor deben auxiliarse además de los padres o familiares de los pioneros. Los Clubes Juveniles Martianos agrupan a los jóvenes de 15 a 35 años, de todas las esferas de la vida social.

Su mandato principal es aquel en que el Maestro nos pide: “Haz algo bueno cada día en nombre mío”, el cual debe ser acatado por todo sus integrantes pues será la base de la autosuperación permanente y la confirmación práctica de la utilidad de la virtud.

La máxima distinción que se otorga a los niños, adolescentes y jóvenes más destacados en la promoción y la divulgación de los valores culturales, éticos, revolucionarios y patrióticos de la nación cubana es el premio PATRIA.

El Seminario Juvenil de Estudios Martianos es la actividad fundamental que realiza el Movimiento, siendo cada una de sus etapas una verdadera fiesta del conocimiento y la cultura. Se inicia en el Club, y continúa en el centro, el municipio, la provincia hasta llegar al Seminario Nacional, momento supremo de nuestra labor, donde se resume todo el trabajo desarrollado en el año.