Reglamento

CAPÍTULO I

Del nombre, carácter y domicilio

Artículo 1: Con la denominación de Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas creó, en 1989, una estructura encargada de nuclear a los niños, adolescentes y jóvenes para realizar diversas actividades políticas, ideológicas y culturales, y organizar los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos que venían celebrándose en todo el país desde enero de 1972, por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura celebrado en 1971.

Artículo 2: El Movimiento Juvenil Martiano promueve entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí y de los más altos valores de la nación cubana.

Artículo 3: El domicilio del Movimiento Juvenil Martiano radica en la sede del Comité Nacional de la UJC, cita en Avenida de las Misiones No. 7, municipio Habana Vieja, provincia Ciudad de La Habana.

CAPÍTULO II

De los objetivos y atribuciones

Artículo 4: El Movimiento Juvenil Martiano se propone los siguientes objetivos:

a) Contribuir a la formación de sentimientos humanistas, patrióticos y revolucionarios en nuestros niños, adolescentes y jóvenes a partir del pensamiento de José Martí, los próceres de nuestra libertad y las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en función de alcanzar el HOMBRE NUEVO, el HOMAGNO martiano.

b) Contribuir a la formación de una sólida cultura general integral en las nuevas generaciones de cubanos, formando en ellos hábitos de lectura, estudio y reflexión sobre cuestiones fundamentales que enfrentan en la vida cotidiana.

c) Desarrollar en las nuevas generaciones la capacidad y la conciencia de automejoramiento, de autoformación permanentes en aras de que se hagan a sí mismos cada día mejores seres humanos.

d) Desarrollar en las nuevas generaciones el espíritu de sacrificio diario en función de mejorar el mundo en que vivimos, inculcándoles la vocación de SERVIR, de SER ÚTILES a su pueblo y a la humanidad.

e) Procurar la más amplia divulgación del pensamiento martiano y los valores fundamentales de la nación cubana, en estrecha coordinación con la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, las Cátedras Martianas y las demás instituciones martianas del país, y mediante los nexos que se establezcan con aquellas instituciones que en el exterior trabajen claramente por objetivos comunes.

f) Promover en el ámbito local, municipal, provincial y nacional acciones comunitarias como tertulias, peñas culturales, literarias e históricas, videos debate, barrios debate, concursos, talleres de reflexión, etc., en coordinación con instituciones educacionales y culturales, organizaciones de masas y sociales que propicien un conocimiento más profundo de la vida y la obra de José Martí y los valores fundamentales de nuestra historia patria.

g) Desarrollar con organización, masividad, belleza y profundidad teórica los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, desde el Club hasta la nación.

h) Promover publicaciones con los mejores trabajos surgidos de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, en la prensa, revistas juveniles, la revista Honda de la Sociedad Cultural José Martí, las publicaciones digitales, entre otros espacios propicios para la divulgación del quehacer de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

i) Aprovechar las nuevas tecnologías y la capacidad de nuestros miembros en función de los objetivos planteados.

Artículo 5: Para el logro de sus objetivos, el Movimiento Juvenil Martiano tendrá las atribuciones siguientes:

a) Establecer relaciones con instituciones culturales, educacionales, científicas, así como con organismos y organizaciones estudiantiles, sociales y de masas afines a sus propósitos.

b) Diseñar la estrategia y las directivas fundamentales por las que debe regirse el trabajo anual de los Consejos Provinciales y Municipales, los Clubes Patrióticos Amigos de Martí y los Clubes Juveniles Martianos.

c) Convocar cada año al Seminario Juvenil de Estudios Martianos, estableciendo los temas de mayor actualidad en el ámbito nacional e internacional.

d) Representar a la Unión de Jóvenes Comunistas en actividades relacionadas con sus objetivos cuando el Buró Nacional lo designe.

CAPÍTULO III

De la estructura y funciones

Sección Primera: De los órganos nacional, provinciales y municipales de dirección.

Artículo 6: La estructura organizativa del Movimiento Juvenil Martiano está compuesta por:

a) El Consejo Nacional.
b) El Consejo Provincial.
c) El Consejo Municipal.
d) El Club Patriótico Amigos de Martí y el Club Juvenil Martiano.

Artículo 7: El Consejo Nacional está integrado por:

a) El Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, que será designado por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

b) Siete Vicepresidentes que representarán a la FEU, FEEM, OPJM, BJM, AHS, MINFAR y MININT, designados por sus respectivas organizaciones y aprobados por el Buró Nacional de la UJC.

c) Los 15 Presidentes de los Consejos Provinciales del Movimiento Juvenil Martiano, el ideológico y Presidente del MJM de la UCI y los 15 funcionarios ideológicos designados por los Comités Provinciales de la UJC para atender esta labor.

d) Los Presidentes del Movimiento Juvenil Martiano en aquellos centros nacionales que por su importancia estratégica sean aprobados por el Buró Nacional de la UJC, a propuesta del Presidente del Consejo Nacional. Para facilitar su labor, el Consejo Nacional tendrá dos formatos: el Ampliado, que estará compuesto por todos los factores antes expuestos, y el Reducido, que no incluirá a los niveles provinciales.

Artículo 8: El Consejo Nacional es el máximo órgano de dirección del Movimiento Juvenil Martiano. Se reunirá de manera ordinaria en su forma Ampliada dos veces al año y una de ellas debe coincidir con el Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos. En su forma Reducida se reunirá trimestralmente y de manera extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente Nacional, previa aprobación del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El Consejo Nacional tiene las siguientes atribuciones y funciones:

a) Convocar al Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.
b) Aprobar la Estrategia de Trabajo Anual del Movimiento Juvenil Martiano.
c) Proponer al Buró Nacional de la UJC el otorgamiento del Premio PATRIA, máxima distinción que otorga el Movimiento Juvenil Martiano a los niños, adolescentes y jóvenes más destacados en la promoción y la divulgación de los valores culturales, éticos, revolucionarios y patrióticos de la nación cubana.

d) Conocer, debatir y aprobar el Informe de Balance Anual presentado por el Presidente Nacional.

e) Proponer la modificación de este REGLAMENTO.
f) Organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de los objetivos trazados, los acuerdos adoptados en sus reuniones y las tareas que le sean asignadas por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Artículo 9: El Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano estará integrado por:

a) El Presidente Provincial, designado por el Buró Provincial de la UJC, en consulta con el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

b) Siete Vicepresidentes que representarán a la FEU, FEEM, OPJM, BJM, AHS, MINFAR y MININT, designados por sus respectivas organizaciones y aprobados por el Buró Provincial de la UJC.

c) El funcionario Ideológico designado por el Buró Provincial para atender esta actividad.

d) Los Presidentes de los Consejo Municipales del Movimiento Juvenil Martiano.

e) Los Ideológicos de los Buroes Municipales de la UJC.

f) Los Presidentes de los centros provinciales que por su importancia estratégica sean aprobados por el Buró Provincial de la UJC a propuesta del Presidente del Consejo Provincial.

Artículo 10: El Consejo Provincial es la máxima instancia del Movimiento Juvenil Martiano a ese nivel.

Se reunirá de forma ordinaria tres veces al año, enero, abril y octubre. Extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente Provincial, previa aprobación del Buró Provincial de la UJC.

El Consejo Provincial tiene las siguientes atribuciones y funciones:

a) Convocar al Seminario Provincial Juvenil de Estudios Martianos, dentro de los parámetros establecidos por el Consejo Nacional y en el período definido por este.
b) Proponer al Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano los niños, adolescentes y jóvenes para otorgarles el Premio PATRIA.

c) Otorgar los Reconocimientos y Distinciones que establezca, previa aprobación del Buró Provincial de la UJC.

d) Conocer, debatir y aprobar el Informe de Balance Anual presentado por el Presidente Provincial.

e) Organizar, dirigir y controlar a ese nivel el cumplimiento de los objetivos y los acuerdos adoptados en sus reuniones, así como de las tareas que le sean asignadas por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano y el Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Artículo 11: El Consejo Municipal del Movimiento Juvenil Martiano estará integrado por:

a) El Presidente Municipal, designado por el Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, en consulta con el Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano.

b) Siete vicepresidentes que representarán a la FEU, FEEM, OPJM, BJM, AHS, MINFAR y MININT, designados por estas instituciones y aprobados por el Buró Municipal de la UJC.

c) El Miembro del Buró Municipal Político Ideológico de la UJC.

d) Los Presidentes de los Clubes Juveniles Martianos y los Clubes Patrióticos Amigos de Martí o los representantes de estos últimos.

Artículo 12: El Consejo Municipal es la máxima instancia del Movimiento Juvenil Martiano a ese nivel.

Se reunirá de forma ordinaria trimestralmente, y extraordinaria, cuando sea convocado por su Presidente, previa aprobación del Buró Municipal de la UJC.

El Consejo Municipal tiene las siguientes atribuciones y funciones:

a) Convocar al Seminario Municipal Juvenil de Estudios Martianos, dentro de los parámetros establecidos por el Consejo Provincial y en el período definido por este.

b) Aprobar la constitución de los Clubes Patrióticos Amigos de Martí y los Clubes Juveniles Martianos, y orientar y controlar su funcionamiento.

c) Proponer al Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano los niños, adolescentes y jóvenes para otorgarles el Premio PATRIA.

d) Otorgar los Reconocimientos y Distinciones que establezca, previa aprobación del Buró Municipal de la UJC.

e) Conocer, debatir y aprobar el Informe de Balance Anual presentado por el Presidente Municipal.
f) Organizar, dirigir y controlar a ese nivel el cumplimiento de los objetivos y los acuerdos adoptados en sus reuniones, así como de las tareas que le sean asignadas por el Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano y el Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Sección Segunda: De las organizaciones de base.

Artículo 13: Los Clubes Juveniles Martianos y los Clubes Patrióticos Amigos de Martí, son las estructuras básicas del Movimiento Juvenil Martiano. Su mandato principal es aquel en que el Maestro nos pide: “Haz algo bueno cada día en nombre mío”, el cual debe ser acatado por todo sus integrantes pues será la base de la autosuperación permanente y la confirmación práctica de la utilidad de la virtud.

Artículo 14: Los Clubes Patrióticos Amigos de Martí agrupan a niños y adolescentes de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y la Especial, para realizar actividades orientadas por las Cátedras Martianas y el MJM en las escuelas, y en cuya labor deben auxiliarse además de los padres o familiares de los pioneros.

Algunos aspectos a tener en cuenta para el funcionamiento de los Clubes Patrióticos Amigos de Martí son:

Estarán formados por 3 pioneros como mínimo.

Lo presidirá un pionero del colectivo donde se organice, y responderá al maestro designado al efecto por la dirección del centro y la UJC.

El maestro designado será el representante de los Clubes que en su centro se organicen, y responderá a su vez al funcionario de la OPJM que integre el Consejo Municipal del MJM.

Coordinarán todas sus actividades con las direcciones de las Cátedras Martianas y se regirán metodológicamente por ellas, cuyas actividades reforzarán siempre con vistas a lograr mejores resultados.

Mantendrán en orden los documentos necesarios para constatar su correcto y constante funcionamiento.

Contribuirán al buen desarrollo de todas las actividades orientadas por la OPJM relacionadas o no con la obra del Apóstol.

El momento más importante de los Clubes será la celebración de su Seminario, porque en él se resume el trabajo de un año, y saldrán aquellas realizaciones que los representarán en los niveles superiores.

Artículo 15: Los Clubes Patrióticos Amigos de Martí, cumpliendo el mensaje martiano: “Los niños son la esperanza del mundo”, deben realizar las siguientes actividades:

El estudio de la vida y la obra de José Martí, utilizando principalmente los Cuadernos Martianos; y el estudio de la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro y su relación con los niños.

La participación activa en el Movimiento de Pioneros Exploradores, vinculándolo al amor de Martí por la naturaleza y su utilidad en la defensa de la patria y la vida del hombre.

La participación en la Acampada Junto al Maestro, y en las Paradas y Desfiles Martianos que realiza la OPJM.

La participación en concursos relacionados con la vida y obra del Apóstol, como “Leer a Martí”, “Nuestro Martí”, “De donde crece la palma”, entre otros.

Artículo 15: Los Clubes Juveniles Martianos agrupan a los jóvenes de 15 a 35 años, de todas las esferas de la vida social.

Algunos aspectos a tener en cuenta para su funcionamiento son:

Se pueden organizar en los centros de la Enseñanza Media Superior, Universidades, en todos los centros laborales, seminarios religiosos, comunidades, unidades militares de las FAR1 y el MININT y en los centros de rehabilitación de conducta, siguiendo las indicaciones establecidas por el organismo rector de esas entidades.

Deben estar compuestos por no menos de 3 miembros.

Estará dirigido por un Presidente seleccionado entre sus miembros o designado por la instancia correspondiente de la UJC, según sea el caso; lo integrará además, un responsable de Divulgación.

El acto de constitución del Club se realizará en forma solemne, iniciándose con las notas de nuestro Himno Nacional, la lectura del poema Yugo y Estrella, de José Martí, y en el caso que las condiciones lo permitan, la siembra de un árbol que quedará identificado. Se presentará a los miembros que lo integran y se levantará el Acta de Constitución que será firmada por cada uno de ellos y por el miembro del Consejo Municipal del MJM que esté presente.

En el caso de las FAR y el MININT, la creación de Clubes estará ajustada a las orientaciones emitidas al respecto por estas instituciones y que serán asumidas por el Consejo Nacional del MJM.
Cuando el Club esté compuesto por más de diez miembros, se seleccionará un vicepresidente.

El Presidente se encargará de planificar, dirigir y controlar todas las actividades que realice el Club, dando cumplimiento a aquellas orientaciones emanadas de las direcciones Nacional, Provincial y Municipal, en ese orden. Será el responsable de dar seguimiento a las investigaciones que se realicen dentro del club para la participación en el seminario de base y municipal, Tendrá a su cargo, además, la custodia y actualización de los siguientes documentos que rigen la vida del Club:

Acta de Constitución del Club.
Plantilla de los miembros, con todos los datos necesarios para su identificación y localización.
Documentos de los Círculos de Estudios orientados o realizados.
Guiones de las actividades realizadas.
Documentos recibidos.
Documentos enviados.
Acta de las reuniones periódicas efectuadas para orientar o analizar el trabajo.
Plan de actividades del período.
Libro de Visitas.

El Vicepresidente cumplirá las orientaciones y tareas que el Presidente le encomiende, y lo sustituirá en caso necesario.

El Club se reunirá bimensualmente a fin de organizar y mejorar el trabajo. En cada reunión debe dejarse constancia mediante la confección de un acta que recoja los principales temas discutidos, planteamientos realizados, y acuerdos adoptados. Esta reunión puede hacerse coincidir con alguna actividad mensual organizada por el Club.

El momento más importante del Club Juvenil Martiano es la celebración de su Seminario. En él se expondrá lo mejor de la labor realizada por sus miembros en el año, y de él saldrán aquellos trabajos que lo representarán en el nivel inmediato superior y que por su calidad y originalidad pueden llegar a convertirse en PREMIO NACIONAL del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

En caso de que un miembro deje de ostentar las cualidades éticas, humanas y revolucionarias que deben caracterizar a cada integrante del MJM, inmediatamente quedará fuera de nuestra membresía lo cual se hará constar en acta correspondiente a la reunión donde se adopte esta decisión.

Artículo 16: Los Clubes Juveniles Martianos, cumpliendo el mandato martiano “Elévate pensando y trabajando”, deben realizar diversas actividades como son:

Círculos de Estudio sobre la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, la Historia de Cuba, y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Talleres de reflexión y debate sobre temas de actualidad para los jóvenes, a la luz del pensamiento ético, humanista y revolucionario de José Martí, y las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vídeos debates sobre filmes, documentales, etc., que contribuyan al enriquecimiento cultural y espiritual de nuestros jóvenes.

Tertulias literarias e históricas donde puedan intercambiar conocimientos y aprender de conjunto.

Peñas artísticas y culturales.

Visitas a museos, lugares y sitios históricos y culturales, donde puedan estar en contacto directo con nuestra memoria patrimonial y cultural.

Barrios debates sobre temas referidos a la vida de la comunidad.

Acciones relacionadas con la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

La protección y embellecimiento de tarjas y monumentos históricos.

Ascensos a montañas, acampadas, caminatas, marchas, excursiones, etc., que forjen la voluntad individual, el espíritu de solidaridad entre sus miembros, y los hábitos de convivencia sana con la naturaleza como parte indispensable de la cultura general integral de cada uno de ellos.

Estar siempre preparados para cumplir cualquier tarea que le sea asignada por la dirección de la UJC o el MJM.

CAPÍTULO IV

De los miembros, atributos y Seminarios Juveniles de Estudios Martianos

Artículo 17: Podrán pertenecer al Movimiento Juvenil Martiano todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos hasta los 35 años, que quieran estudiar, investigar y promover el pensamiento y la obra de José Martí y los valores fundamentales de la nación cubana. También los niños, adolescentes y jóvenes nacidos en otros países que se encuentren estudiando o residiendo en Cuba, siempre que reúnan las condiciones morales afines a nuestros propósitos.

Artículo 18: El Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, con la aprobación del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, instituyó el Premio PATRIA como su máxima distinción, la que será otorgada a aquellos niños, adolescentes y jóvenes cubanos o extranjeros que se destaquen en la promoción y divulgación de los mejores valores de nuestra identidad nacional, latinoamericana y universal. Excepcionalmente podrá entregarse a personalidades destacadas en la formación de las nuevas generaciones.

Artículo 19: El emblema que identifica al Movimiento Juvenil Martiano está formado por una estrella como elemento base, que representa la elección que hizo nuestro Héroe Nacional ante la otra alternativa que era el yugo; su color rojo significa la acción que debe caracterizarnos y la fuerza, claridad, honradez y firmeza de nuestras ideas. Sobre la estrella se afirma una pluma en la que se refleja de perfil el rostro de José Martí, que significa la elevada cultura que nutre al pensamiento cubano en doscientos años de desarrollo, y el deber de nuestros miembros de contribuir con su talento e inteligencia a elevar la cultura general integral del pueblo como garantía más firme de nuestra libertad. El nombre de nuestro Movimiento rodea, como las ramas del laurel, a la acción y la cultura representadas por la estrella y la pluma, y simboliza la voluntad de que estos dos atributos sean siempre patrimonio de las más jóvenes generaciones de cubanos. El emblema muestra debajo su propio reflejo en colores más tenues, esto significa que las generaciones que han sido convocadas por él en distintas etapas, continúan presentes en nuestra actual labor y nos nutren con su experiencia y sus conocimientos que alguna vez contribuimos a formar.

Su imagen gráfica es esta:

cropped-martiano.jpg

Artículo 20: El Seminario Juvenil de Estudios Martianos es la actividad fundamental que realiza el Movimiento Juvenil Martiano, siendo cada una de sus etapas una verdadera fiesta del conocimiento y la cultura. Se inicia en el Club, y continúa en el centro, el municipio, la provincia hasta llegar al Seminario Nacional, momento supremo de nuestra labor, donde se resume todo el trabajo desarrollado en el año.

Artículo 21: Se convocará a cada edición en el acto de premiación y clausura del Seminario Nacional, con uno o varios temas centrales atendiendo al contexto nacional e internacional en que se realice. También podrán presentarse a ellos todos los trabajos que independientemente de las temáticas convocadas aporten novedad y utilidad a los estudios martianos o de otro ámbito cultural.

Artículo 22: El cronograma para su realización será el siguiente:

Seminarios de Base: Octubre y noviembre.

Seminarios Municipales: Diciembre y enero.

Seminarios Provinciales: Febrero.

Seminario Nacional: Mayo.

Artículo 23: Las Comisiones de Trabajo de los Seminarios son:

Comisión No. 1. Investigación. Agrupa a todos los niños y jóvenes que presenten trabajos de investigación. Se otorgarán un total de 6 premios y 12 menciones, un premio y dos menciones por las siguientes categorías:

Primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.

Comisión No. 2. Jóvenes Profesionales. Agrupa a los jóvenes investigadores graduados de nivel superior. Esta comisión otorgará 3 premios y 4 menciones.

Comisión No. 3. Experiencias Pedagógicas. Agrupa a los maestros, profesores, auxiliares pedagógicas, profesores generales integrales, maestros emergentes, bibliotecarios, y otras ocupaciones afines a la educación. Se otorgarán 4 premios y 6 menciones. Dos premios y tres menciones corresponden a los que tengan nivel universitario, y dos premios y tres menciones para los que están en formación.

Comisión No.4. Música. Agrupa a todos los niños y jóvenes participantes en esa especialidad.  Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Comisión No.5 Teatro. Agrupa a todos los niños y jóvenes participantes en esa especialidad.   Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Comisión No. 6. Danza. Agrupa a todos los niños y jóvenes participantes en esa especialidad.   Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Comisión No.7. Literatura. Agrupa a todos los niños y jóvenes participantes en esa especialidad.   Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Comisión No. 8. Artes Plásticas. Agrupa a todos los niños y jóvenes participantes en esa especialidad.   Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Comisión No 9. Especial. Agrupa a jóvenes reclusos y de centros de rehabilitación de conducta. Se otorgarán 3 premios y 4 menciones.

Comisión No. 10. Computación. Agrupa a todos los niños y jóvenes con trabajos relacionados con la computación.   Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Comisión No. 11. Audiovisuales. Agrupa a todos los niños y jóvenes que tengan trabajos relacionados con los medios audiovisuales.   Se otorgarán 7 premios y 14 menciones. Un premio y 2 menciones por las siguientes categorías:

Pioneros de primaria.
Enseñanza especial.
Secundaria Básica.
Estudiantes de la FEEM.
Estudiantes de la FEU.
Jóvenes trabajadores y combatientes que no tienen nivel superior.
Jóvenes profesionales de esta especialidad.

Artículo 24: Los miembros del Jurado Nacional se seleccionarán entre los intelectuales más prestigiosos en el estudio de la vida y obra de José Martí, maestros y profesores destacados, como reconocimiento a su incansable labor en la formación de las nuevas generaciones. Este Jurado es el encargado de realizar una rigurosa selección entre los trabajos premiados en los Seminarios Provinciales, y decidirán cuáles participarán en el Seminario Nacional, presidirán las Comisiones de Trabajo del Seminario Nacional y seleccionarán los Premios y menciones.

Artículo 25: Se entregarán además Premios Especiales por la OPJM, FEEM, FEU, BJM, AHS, MINFAR, MININT, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, y otras organizaciones a los trabajos seleccionados por ellos.